top of page

​

“ YO CONOZCO UN CASO”.

 

 

“Yo conozco un caso” es una tarea de acercamiento en la que los alumnos y alumnas ponen en común las historias sobre discriminación del que son conocedores directamente. Esto es lo que hemos recogido

 

Caso 1 . por Erika Xavier

 

Yo conozco un caso que presencié personalmente.

Estaba yo en Avilés, a finales de verano y de vacaciones con mis tíos. Entramos a una Cafetería más o menos en el centro, pero no recuerdo exactamente el nombre. Nada más entrar vimos una escena digna de grabar y subir a las Redes para que comiencen a darse cuenta que lo que ellos llaman “Piropos” o “Quedar bien” pueden sonar repugnantes para el público, sobre todo tal espectáculo.

Se trataba de un hombre bastante más mayor que la chica, de la camarera, aunque en realidad eran varias, solo atacaba directamente a una, la cual después de la llegada de un guardia rompió en llanto porque aquel hombre no quería marcharse del local. Cuando el guardia obligó al hombre a salir del Bar, él se defendió con frases como “Ya no se pueden decir piropos porque se ofenden enseguida”.

Tras esto, una de las camareras dejó el trapo que sostenía en la mano de forma brusca y se marchó del lugar.


Caso 2 .Por  David Santamarina

 

Yo conozco casos personalmente de discriminación en mi clase años anteriores y es algo tan simple que seguramente alguno de nosotros lo hayamos hecho sin querer. El hecho que yo vi como unos compañeros no le hacían caso, o le hacían menos caso a una profesora que a un profesor simplemente por el hecho de ser mujer o eso pensé yo, ya que después de que ella hubiese reñido por un motivo pasaron de ella y luego vino un profesor a decir lo mismo y no le contestaron mal, a mi parecer lo entendieron. La cosa es que tenemos que tener cuidado con cómo actuamos delante de unas personas u otras ya que para algunos una mujer “intimida” por decirlo de alguna manera, que un hombre, para mí esto no es más que un estereotipo.

 

Caso 3. Por  Aitor Pertierra

 

Tengo un amigo que su madre recibió acoso sexual cuando aún vivían en Lastres, Estos casos actualmente suelen verse mucho en mujeres jóvenes de entre 16 y 25 años, pero en el caso de esta mujer sucedió cuando ya había cumplido los 30 años. Según ella me ha contado, todos los días un hombre mayor la “observaba” desde el bar posterior a su casa. Ella cada vez estaba más inquieta e incómoda. Un día, ese hombre abusó de ella, desde entonces empezó a tener depresiones y fue uno de los motivos por los que se mudó a Gijón. Me contó que cada día lo mataba en sueños, pero un día lo superó, me dijo que le había perdonado, ella a él. Desde entonces se encuentras más cómoda consigo misma.

 

Caso 4. Por Juan Blanco

 

Yo conozco el caso de una mujer que fue maltratada por su marido durante los años que estuvo casada con él. Fue de una familiar de mi madre, se casaron sobre el 2014, una boda magnífica a la que fuimos mis padres y yo. Por lo que hablamos con el marido se le veía un chico muy bueno, responsable y que podía dar felicidad a la prima de mi madre. Los años pasaron y tuvieron una niña, pero los años pasaron y las cosas fueron cambiando. El era un fiel aficionado al Real Oviedo, y siempre que podía iba a los campos de España a seguir a su equipo. Un día llegó de un partido un poco alegre y tuvieron una discusión, en la que acabó golpeando a mi familiar. A la mañana siguiente su marido le pidió disculpas y que nunca más lo volvería a hacer, promesa que nunca cumplió, ya que cada semana que tenía partido acababa igual. Hasta que un dia la niña y la madre fueron ingresadas en el hospital de Oviedo. Y los médicos le empezaron a preguntar qué había sucedido a lo que ella respondió que había sufrido maltrato por parte de su marido. Se divorciaron y cada uno siguió con su vida.

bottom of page